jueves, 15 de diciembre de 2016

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Infantil

Las tecnologías en esta etapa presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro. Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos ofrece. 

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia, influyendo en la configuración de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

Actualmente, las Nuevas Tecnologías están presentes en nuestras escuelas. Poco a poco, las aulas han abierto sus puertas a la tecnología de la información y la comunicación.
El hecho de utilizar una nueva tecnología no implica un proceso de innovación si previamente no se ha reflexionado acerca de qué, como, cuando y con qué objetivos pretendemos utilizarla, además de las implicaciones que va a tener en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

“Innovar no es sólo aprender, sino desaprender, romper usos y costumbres, abandonar la seguridad de la rutina y explorar nuevos medios y nuevos métodos, para generar aprendizajes cada vez más significativos.”

Hemos de capacitar a los alumnos para que accedan a esos medios y ayudarles a ser más críticos con los mismos. Únicamente desde el conocimiento de los mismos se puede llegar a analizarlos y valorarlos en su justa medida, atendiendo a sus ventajas pero también a sus inconvenientes, siempre desde el marco evolutivo del alumnado del que nos estamos haciendo eco, los niños y las niñas de Educación Infantil.

Para la formación del alumnado en Educación Infantil, es recomendable la interiorización de una serie de conocimientos, habilidades, destrezas tecnológicas y desarrollar aplicaciones informáticas en nuestra realidad educativa. Por ello, es de vital importancia que la formación del profesorado en las nuevas tecnologías vaya aumentando progresivamente. Se requiere tiempo, esfuerzo, curiosidad y dedicación para aprender a utilizar estos nuevos soportes tecnológicos, pero a largo plazo, sus resultados son extraordinarios. A menudo, nos encontramos en las aulas que existe material informático pero que el uso que se hace de ello no es el adecuado. Por lo tanto, debemos apostar y arriesgar por enfocar nuestra función docente en esta vertiente.

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