Las tecnologías en esta etapa presentan grandes logros si su puesta en práctica tiene un carácter preciso y claro.
Esto es, no por la simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y
demás recursos tecnológicos se consigue su éxito, sino que hay que realizar un uso
específico con unos objetivos concretos y adaptados. Se debe llevar un seguimiento
y control en cuanto a su uso. Por ello, la función docente debe ir enfocada a darle
sentido y significado a la utilización de los recursos tecnológicos que la sociedad nos
ofrece.
Los medios de comunicación y las tecnologías de
la información han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia,
influyendo en la configuración de nuestra sociedad y de nuestra cultura.
Actualmente, las Nuevas Tecnologías están
presentes en nuestras escuelas. Poco a poco, las aulas han abierto sus puertas
a la tecnología de la información y la comunicación.
El hecho de utilizar una nueva tecnología no
implica un proceso de innovación si previamente no se ha reflexionado acerca de
qué, como, cuando y con qué objetivos pretendemos utilizarla, además de las
implicaciones que va a tener en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
“Innovar no es sólo aprender, sino desaprender,
romper usos y costumbres, abandonar la seguridad de la rutina y explorar nuevos
medios y nuevos métodos, para generar aprendizajes cada vez más
significativos.”
Hemos de capacitar a los
alumnos para que accedan a esos medios y ayudarles a ser más críticos con los
mismos. Únicamente desde el conocimiento de los mismos se puede llegar a
analizarlos y valorarlos en su justa medida, atendiendo a sus ventajas pero
también a sus inconvenientes, siempre desde el marco evolutivo del alumnado del
que nos estamos haciendo eco, los niños y las niñas de Educación Infantil.
Para la formación del
alumnado en Educación Infantil, es recomendable la interiorización de una serie
de conocimientos, habilidades, destrezas tecnológicas y desarrollar
aplicaciones informáticas en nuestra realidad educativa. Por ello, es de vital
importancia que la formación del profesorado en las nuevas tecnologías vaya
aumentando progresivamente. Se requiere tiempo, esfuerzo, curiosidad y
dedicación para aprender a utilizar estos nuevos soportes tecnológicos, pero a
largo plazo, sus resultados son extraordinarios. A menudo, nos encontramos en
las aulas que existe material informático pero que el uso que se hace de ello
no es el adecuado. Por lo tanto, debemos apostar y arriesgar por enfocar
nuestra función docente en esta vertiente.
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